martes, 20 de noviembre de 2012

WALTER BENJAMÍN: El autor como productor

Biografía:

(Berlín, Alemania,1892 - Port Bou, España, 1940) fue un filósofo y crítico alemán. Comenzó sus estudios de filosofía en Berlín, que prosiguió en Friburgo, Munich y Berna. Su vocación académica quedó truncada al no ser aprobada su tesis doctoral El origen de la tragedia alemana(1928) en la Universidad de Francfort. Próximo a los postulados del pensamiento marxista de György Lukacs, mantuvo una estrecha relación con el dramaturgo germano Bertolt Brecht.
Conocido principalmente por sus ensayos filosóficos y como crítico. Como sociólogo y crítico cultural combinó ideas místicas judías con una perspectiva proveniente del materialismo histórico para lograr así una contribución totalmente nueva a la filosofía marxista. Como erudito literario, tradujo textos escritos por Marcel Proust y Charles-Pierre Baudelaire, y su ensayo La tarea del traductor es uno de los textos teóricos de traducción más conocidos.
Huyó siempre del pensamiento sistemático, de la unidad y de la claridad analítica para presentar sus ideas y opiniones en constelaciones, pequeñas iluminaciones y fragmentos de reflexión. El universo discursivo benjaminiano no es fácil de resumir, ni de acceso inmediato. Las Tesis sobre la filosofía de la Historia (1940), uno de los últimos textos de Benjamin, fue lo más cercano a tal síntesis, y junto con el ensayo La obra de arte en la era de su reproducción técnica (1935) y El autor como productor (1934), está entre sus textos más leídos.

El autor como productor:

En él, Benjamin lo que se plantea es la antigua cuestión de la estética marxista: ¿qué es más importante, la forma o el contenido? Benjamin propone que una obra literaria «sólo será políticamente correcta si es también literariamente correcta». El autor como productor es una defensa del ala izquierda de la vanguardia modernista, para él tipificada en el surrealismo, contra la actitud del Partido Comunista respecto a la literatura, y su tendencia a las historias realistas y comprensibles, con un fuerte sesgo progresista. Para presentar su causa, Benjamin se siente obligado de nuevo a apelar a la fascinación de la ingeniería: el escritor, como el ingeniero, es un especialista técnico, y debería concedérsele voz en asuntos técnicos.

Algunas frases destacables:

  • "El activismo ha emprendido la tarea de reemplazar la dialéctica 
  • materialista por magnitud indefinible en términos de clase: el sano entendimiento 
  • común."
  • " [...] una función económica de la fotografía consiste en entregar a las masas, mediante una elaboración a la moda, ciertos contenidos que antes estaban excluidos de su consumo – la primavera, los grandes personajes, los países lejanos–, una de sus funciones políticas consiste en renovar desde dentro –es decir, a la moda— el mundo tal como es. Tenemos aquí un ejemplo contundente de lo que significa: abastecer un aparato de producción sin transformarlo."
  • "Al experimentar su solidaridad con el proletariado, el autor como productor experimenta al mismo tiempo y de manera inmediata su solidaridad con otros productores que anteriormente tenían poco que ver con él".
  • "Cuanto mejor logre encauzar su actividad en estas tareas, más correcta será la tendencia y más alta será necesariamente la calidad técnica de su trabajo. Y por otra parte: mientras más preciso sea su conocimiento del lugar que ocupa en el proceso de producción, menor será la tentación de hacerse pasar por un “hombre de espíritu”. El Espíritu que se deja oír en nombre del fascismo debe desaparecer. El Espíritu que se enfrenta al fascismo confiado en su propia fuerza milagrosa desaparecerá. Pues la lucha revolucionaria no es una lucha entre el capitalismo y el Espíritu sino entre el capitalismo y el proletariado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario