martes, 27 de noviembre de 2012

Conferencia: "El turista de la memoria" de Fernando Baños

Hoy hemos utilizado los talleres a modo de clase presencial. En esta ocasión el artista Fernando Baños nos ha dado una conferencia sobre su proyecto "El turista de la memoria" (Un proyecto que ya nos mostró algunos de nosotros en la asignatura de dibujo en segundo de grado con Ricardo Horcajada).
 
Sobre Fernando Baños:
 
Es licenciado en Química por la Universidad de Oviedo (1994), licenciado en Bellas Artes (Premio extraordinario UCM, 2008) y Máster en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid (2009). En la actualidad es investigador de la Universidad Complutense de Madrid, adscrito a la Sección departamental de Historia del Arte III, y disfruta de una beca FPU del Ministerio de Educación. Su trabajo de tesis doctoral aborda el estudio de las imágenes de tiempo lento en la producción audiovisual. Es miembro del proyecto I+D Imágenes del arte y reescritura de las imágenes en la cultura visual global.

En el año 2006 ganó ex-aequo el premio al mejor cortometraje en el “VI Festival de Video y Cine experimental Vallecas Puerta del Cine” (Madrid). Desde entonces su obra se ha exhibido, entre otros, en “The End of the Pier Film Festival” (Inglaterra), en la “IV Muestra Monográfica de Media Art del Festival Internacional de la Imagen” de la Universidad de Caldas (Colombia), en el “Athens Video Art Festival” (Grecia), en la “Galería Valle Ortí” (Valencia), en el Festival de Cine-Vídeo “OFF Móstoles10” (CA2M, Madrid), en el “Digifestival.net” (Italia) y en “The Freestyle Life Film Exhibition” (New York).

En 2010 publicó el libro El turista de la memoria, un proyecto artístico sobre el gueto judío de Theresienstadt (Chequia) durante la segunda guerra mundial y el artículo Nunca sabes los que estás grabando en la revista digital “Re-Visiones”. En 2011 coordinó el “Ciclo-Taller Pere Portabella” en la Facultad de Bellas Artes (UCM, Madrid), con la presencia del cineasta catalán.

Desde 2008, su trabajo se fundamenta en la potencialidad del archivo como sustentador de lo desconocido y en la visión de la imagen como herramienta político-discursiva. De las imágenes-archivo a su activación a través del pensamiento para crear narrativas que revisan los discursos de consenso. Pensar (imaginar) el futuro, revisando (las imágenes de) el pasado.
 
Sobre "El turista de la memoria":

"Fernando Baños, como los artistas que se involucran de este modo en la cuestión política de las imágenes, sabe que, frente al discurso de los medios, es fundamental mover el documento de sitio, dinamizarlo, desplazarlo, re-montarlo, hacerlo atravesar por el lenguaje, por la palabra, la música. Todo ello supone un momento de alerta emotiva que se deje afectar por el documento-imagen y una preocupación por construir la posibilidad de una nueva narrativa para el espectador mediante la estrategia del montar/mostrar (Didi-Huberman). La figura del "artista como historiador" (parafraseando ahora al "artista como etnógrafo" de Foster) emerge inevitablemente en este estado de cosas." Por Aurora Fernández Polanco
 
"Año 1944: con motivo de una visita organizada de la Cruz Roja al gueto de Terezín (Checoslovaquia), las SS dirigen una campaña de embellecimiento con el fin de presentar Terezín como un ejemplo de comunidad judía autoadministrada. Al finalizar el verano, los nazis aprovechan el buen estado del gueto para realizar una película documental de propaganda.

Año 2001: W.G. Sebald publica Austerlitz. El protagonista de esta novela localiza el documental de Terezín y cree ver a su madre entre los internos del gueto.

Año 2009: realizo un viaje a Terezín con el objetivo de documentarme para la realización de un videoensayo sobre Austerlitz y el documental de propaganda. Posteriormente me pongo en contacto con Inge Auerbacher, superviviente del gueto de Terezín, que me ayudará a realizar una de las piezas audiovisuales del proyecto.El Turista de la Memoria es un proyecto artístico que consta de un vídeo, dos instalaciones audiovisuales y un libro recientemente publicado (BAÑOS FIDALGO, F. El turista de la memoria. En torno a la mirada lenta del Austerlitz de Sebald. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Área de Humanidades, 2010)."
 



"Mi intención era presentar la marcha como una formalización artística de un lugar concreto hecho de memoria, y hacerlo en "tiempo real" [...] enseguida me di cuenta de que la única forma a través de la cual podría dar sentido a esas imágenes del recorrido era a través del sonido[...] comencé a buscar supervivientes del gueto que hubieran llegado a Terezín entre finales de noviembre de 1941 y junio de 1943.[...] Inge Auerbacher, que en la actualidad reside en New York, llegó a Terezín en agosto de 1942 con siete años y estuvo en el gueto hasta su liberación en mayo de 1945. [...] Su voz grabada se convertiría entonces en el audio de mi video."
 
"La obra nos enfrenta con dos pasados: un pasado irreal convertido en real por una maquinaria ideológica de destrucción, y un pasado autobiográfico pero sometido al peso de todo un imaginario histórico. La ralentización de las imágenes pretende convertir el todo en irreal, con la pretensión de devolver a las miradas una perspectiva ahistórica basada en la propia memoria de las imágenes."
 
Vídeo "Mira el árbol":
 
"El vídeo Mira el árbol es el resultado de una simplificación experiencial: un juego establecido entre una de las muchas imágenes que estudié y mis propias imágenes, y cuyo resultado es un relato donde se ensalza el detalle, convirtiéndolo en un elemento verosímil para la construcción de otra historia de la historia."
 
 
(Para el visionado de "Mira el árbol". Este vídeo forma parte del proyecto titulado “El turista de la memoria” que comprende el libro El turista de la memoria.)
 
 
"En noviembre de 1941 los nazis establecieron un gueto en la población checa de Terezín (más conocido por su nombre en alemán: Theresienstadt), dentro de lo que se denominó “la solución final al problema judío”. Hasta el 1 de junio de 1943, los internos del gueto llegaban a Terezín andando desde Bohusovice nad Ohri, pueblo cercano al que previamente habían llegado en tren. El 26 de marzo de 2009 recorrí los casi tres kilómetros que unen ambas poblaciones y documenté esa experiencia en vídeo.
En este videoensayo se relacionan algunas de esas imágenes con una fotografía de aquellas marchas, una imagen tomada en secreto en un algún momento entre 1943 y 1945, en un relato donde se ensalza el detalle convirtiéndolo en un elemen to verosímil para la construcción de otra historia de la Historia."


Una conferencia de lo más interesante en cuanto a las lecturas que ofrecen las imágenes se refiere. Muy relacionado con lo que hemos estado estudiando durante estas clases.

*Sobre Fernando Baños: Información sacada de: http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=295 *Para más información sobre Fernando Baños: http://www.ferbanos.com/turista.htm
*Sobre"El turista de la memoria": Información sacada de: http://crucecontemporaneo.wordpress.com/2010/02/10/proyecto-ciney-con-fernando-banos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario