En
este tercer taller la propuesta planteada era la siguiente:
artista-autor-vicisitudes de la autoría. Al igual que en el resto de los
powerpoint tenemos libertad para planteárnoslo como "queramos",
siempre y cuando nos sigamos las pautas establecidas, más o menos, por la
profesora. La única diferencia en esta ocasión, es que debemos crear un
dispositivo visual que contenga imágenes que MUESTREN lo que pretendemos
contar, más una parte de textos explicativos.
Con
el tema planteado, mi equipo, el equipo kiwi, y yo nos dispusimos a leer los
textos subidos al campus y a buscar información sobre la autoría. A diferencia
de otros grupos, seguramente, nosotros decidimos plantear el taller partiendo
primero de los textos (como habíamos hecho con el resto de los talleres) y
después buscar "información gráfica". Creo que es mucho mejor
comenzar leyendo primeramente, para saber en que mundo estamos metiéndonos, y
después relacionarlo con imágenes que te sugieran. En vez de a la inversa.
Así
pues llegamos a una conclusión final que sería la que trataríamos en nuestro
taller, ¿realmente había muerto el artista? ¿Ya no existe el concepto de genio?
¿Qué pasa con las obras? ¿Ya no existe la muestra de pasiones y emociones en
las obras por parte de los autores? Nuestra intención era mostrar a través de
distintas obras de distintos autores, como estos conceptos vienen y van a lo
largo de estas últimas décadas. No existe nada determinante a lo largo de estos
años que genere la idea de que el artista a penas posee representación en sus
proyectos. Es cierto que en los años 60 hubo una ruptura con la idea clásica de
artista-obra-genio-autoría-etc, pero evidentemente no marcaría de por vida al
arte futuro, ¿influyó? por supuesto, pero no fue un punto y aparte. De hecho
actualmente hay un intento por regresar de nuevo a esa "concepción
clásica" de artista por medio del arte figurativo o no, más relacionado,
parece ser, con la muestra personal del mundo interior de artista. Esto es algo
que se ha estado desarrollando en mayor o menor medida durante todos estos
años, no ha desaparecido. A pesar de que siga predominando el arte conceptual y
las obras impersonales. De alguna manera existe una coexistencia entre ambas
"ramas" que según el momento domina una sobre la otra. Por otro lado
tenemos el desarrollo de las nuevas tecnologías, gestadas en los años 90.
Internet por ejemplo. Genera un nuevo sistema de producción y distribución que
revoluciona el arte. Y aquí, desde nuestro punto de vista, es cuando la figura
del artista entra en conflicto consigo misma, se contradice. Por un lado la
figura del artista se "difumina", su obra está en todos los lados,
pero de alguna manera no sientes la presencia del autor, parece volátil. Sin
embargo su FIRMA está por todos lados (los derechos de autor), todo está
marcado. El artista hace acto de presencia en todas sus obras, copias o no. El
artista ha pasado a ser una mera marca comercial, un nombre que se vende.
Concluyendo.
Nuestra finalidad era mostrar de forma "cronológica" (más o menos)
como la figura del artista se ha ido modificando a lo largo de estos sesenta
años sin pretender la muerte del artista. La muestra interior de un artista en
sus obras queda reflejada en muchas obras conocidas de estas décadas atrás, no
ha desaparecido, más que nada porque no existe tampoco una tendencia, una
ideología a seguir, un movimiento artístico en definitiva. Todo fluye en mayor
o menor medida.
Decir
que a diferencia de los otros talleres a resultado más dinámico y constructivo.
La idea de desarrollar powerpoint como muestras gráficas es un buen método para
plantear ciertos temas. Aunque sigue siendo una tarea ardua. Esperemos
continuar por el buen camino.
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