lunes, 19 de noviembre de 2012

La idea en la nos hemos centrado para el tercer taller: ¿ha muerto el artista/autor de verdad?

En este tercer taller la propuesta planteada era la siguiente: artista-autor-vicisitudes de la autoría. Al igual que en el resto de los powerpoint tenemos libertad para planteárnoslo como "queramos", siempre y cuando nos sigamos las pautas establecidas, más o menos, por la profesora. La única diferencia en esta ocasión, es que debemos crear un dispositivo visual que contenga imágenes que MUESTREN lo que pretendemos contar, más una parte de textos explicativos.
 
Con el tema planteado, mi equipo, el equipo kiwi, y yo nos dispusimos a leer los textos subidos al campus y a buscar información sobre la autoría. A diferencia de otros grupos, seguramente, nosotros decidimos plantear el taller partiendo primero de los textos (como habíamos hecho con el resto de los talleres) y después buscar "información gráfica". Creo que es mucho mejor comenzar leyendo primeramente, para saber en que mundo estamos metiéndonos, y después relacionarlo con imágenes que te sugieran. En vez de a la inversa.
 
Así pues llegamos a una conclusión final que sería la que trataríamos en nuestro taller, ¿realmente había muerto el artista? ¿Ya no existe el concepto de genio? ¿Qué pasa con las obras? ¿Ya no existe la muestra de pasiones y emociones en las obras por parte de los autores? Nuestra intención era mostrar a través de distintas obras de distintos autores, como estos conceptos vienen y van a lo largo de estas últimas décadas. No existe nada determinante a lo largo de estos años que genere la idea de que el artista a penas posee representación en sus proyectos. Es cierto que en los años 60 hubo una ruptura con la idea clásica de artista-obra-genio-autoría-etc, pero evidentemente no marcaría de por vida al arte futuro, ¿influyó? por supuesto, pero no fue un punto y aparte. De hecho actualmente hay un intento por regresar de nuevo a esa "concepción clásica" de artista por medio del arte figurativo o no, más relacionado, parece ser, con la muestra personal del mundo interior de artista. Esto es algo que se ha estado desarrollando en mayor o menor medida durante todos estos años, no ha desaparecido. A pesar de que siga predominando el arte conceptual y las obras impersonales. De alguna manera existe una coexistencia entre ambas "ramas" que según el momento domina una sobre la otra. Por otro lado tenemos el desarrollo de las nuevas tecnologías, gestadas en los años 90. Internet por ejemplo. Genera un nuevo sistema de producción y distribución que revoluciona el arte. Y aquí, desde nuestro punto de vista, es cuando la figura del artista entra en conflicto consigo misma, se contradice. Por un lado la figura del artista se "difumina", su obra está en todos los lados, pero de alguna manera no sientes la presencia del autor, parece volátil. Sin embargo su FIRMA está por todos lados (los derechos de autor), todo está marcado. El artista hace acto de presencia en todas sus obras, copias o no. El artista ha pasado a ser una mera marca comercial, un nombre que se vende.
Concluyendo. Nuestra finalidad era mostrar de forma "cronológica" (más o menos) como la figura del artista se ha ido modificando a lo largo de estos sesenta años sin pretender la muerte del artista. La muestra interior de un artista en sus obras queda reflejada en muchas obras conocidas de estas décadas atrás, no ha desaparecido, más que nada porque no existe tampoco una tendencia, una ideología a seguir, un movimiento artístico en definitiva. Todo fluye en mayor o menor medida.
 
Decir que a diferencia de los otros talleres a resultado más dinámico y constructivo. La idea de desarrollar powerpoint como muestras gráficas es un buen método para plantear ciertos temas. Aunque sigue siendo una tarea ardua. Esperemos continuar por el buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario