miércoles, 21 de noviembre de 2012

La octava clase: seguimos con el concepto de autor

Seguimos tratando el concepto de artista, de autoría, la intencionalidad de las obras...
 
Aquí dejo algunas anotaaciones tomadas en clase:
-ROLAND BARTHES pone en cuestión la figura del autor, centrándose más en la literatura. Sin embargo tuvo mucha importanci en las artes visuales y plásticas.
-A partir de la Ilustración es cuando se comienza a reconocer las obras de los artistas como obras "únicas"->la firma del autor->"el artista y su obra"
 
AUTOR                                        OBRA 
 ARTISTA                                INTENCIÓN
(como burgués)        -------->                 autor
(como genio)            -------->                obra
 
-Diferenciar entre sentido e intención
-Sentido es coherencia
-El artista falla en la intención de sus obras, de alguna manera se traiciona. El espectador no percibe lo que el autor desea.
-Sentido es acertar en la estrategia.
-Intención: "Hay un yo privado (espacial y conceptual). Artista->tienes algo a nivel conceptual y lo proyectas a nivel espacial. Es la relación que hay entre el alma del artista y el resultado final de su obra (su sello personal).
- En el movieminto romántico es lo que primaba, la intención. Era una manera de reconocer al artista, su firma.
-CARL ANDRÉ: "Equivalent VII". 120 ladrillos, 1966.
-KOSUTH: "El artista decide que es una obra de arte y que no".
-MEL BOCHNER: "Measurement series", 1967.
-No se pretende la relacion directa entre el artista y la obra.
- La importancia del texto, no en un sentido literal. La obra en si es un "texto".
- Diferenciar entre el artista social y el artista hermeneútico.
-Viviendo en una sociedad en la que estamos inmersos en las imágenes, las obras de arte generan muchas lecturas no una sola (la del artista).
Existe un estado participativo en el arte.
-Estar presente en el espacio donde está la obra produce una lectura directa (las fotografías nos nos ayudan).
-ROBERT RAUSCHENBERG: "This is a portrait of Iris Clrert If I say so".
-Pasamos  de la verticalidad a la horizontalidad->pasamos de pintar cuadros a usar la "mesa de bricolaje".
-"El autor esta perdido en mitad de un texto".
- MUNTADAS.
-Socialmente está estendido el ego del artista. Pero una vez que se plantea la ide de "genio" como alguien que "ha nacido de la naturaleza" se comienza a cuestionar".
-MICHELL FOULCAULT: "Fundadores de discursividad".
-MALLARME: "Una tirada de dados"
                        >espacializa la poesía-> es un operario del lenguaje.
                        >juega con la tipografía y los espacios.
-Es distinto hacer una obra desde la privicidad que desde la intimidad. No podemos oner de manifiesto que la privacidad es sinónimo de intimidad.
-JOSÉ LUIS PARDO: "La teoría de la intimidad".
"Un prejucio muy extendido según el cual el sujeto sería como un aguacate; la piel exterior sería la publicidad, la capa protectora, brillante e indigesta (no en vano ostenta el monopolio de la videncia), que se ve desde fuera y que protege el interior, carne nutritiva y suculenta (siempre al borde la corrupción)[...]".
-MONDRIAN.
-DUCAHMP: "Un ruido secreto", 1916.
AUTOR, AUTORÍA, INTENCIÓN , INSPIRACIÓN, EXPRESIÓN, ORIGINALIDAD....// PASTICHE, PARODIA, PLAGIO.
-Documentas-> Se han disuelto los límites. Ahora pueden participar gente de todos los campos (biólogos, químicos, arquitectos, ingenieros...).
-A.COMPAGNON.
"Contra el sentido de la obra lo da la intención del autor...: la presencia del espectador".
-MUNTADAS: "La percepción requiere participación".
-Comisario como lector->el que genera el discurso.
-PISTOLETO: "Oggetti in Meno", 1966. Veduta dello studio di Michelangelo.
-"Sentencias del arte conceptual".
-"Baldesari Sings Lewitt".
-Centro de Arte Dos de Mayo: "A cielo Abierto" (conferencia).
 
?                    O (muñequito)
campo de la fuerza          repertorio de representaciones
                                      Lo vivo
Ida y vuelta sobre esto ->proceso de subjetivación


-La figura del artista sale de Europa occidental en los siglos XV-XVI.
-Lo que caracteriza al artista, a la figura del artista de cualquier actor es el uso de su cuerpo.
-Un cuerpo que se deja afectar. Un cuerpo caótico.
-Los afectos son lo que movilizan al artista->se rebela->crea.
-Los mecanismos sociales/políticos reprimen el campo de las fuerzas.
-Crear, pensar, inventar.
-El artista se deja Infectar por el mundo.
-La figura del artista como aquel capaz de innovar y dar soluciones
-Las representaciones artísticas antiguas no nos sirven, no nos representan.
-Sustitución del paradigma representacional por el paradigma acontecimiento.
-Actualización de un futuro que se encuentra en nosotros. El arte abre este espacio de futuro en el presente.
- La experiencia estética en la experiencia de las afecciones.
-El arte es como un fuelle que intenta avivar tus sentidos.Siempre nos han metido de por medio los conceptualismos estéticos de autores como Hegel, Kant, pero no hemos desarrollado nuestra visión del mundo a través de los sentidos. Hemos sido aplastados por los conceptualismos y hemos dejado aparte el conocimiento del mundo a atrvés de los sentidos.
 

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