El Equipo Kiwi y yo no hemos podido presentar nuestro taller en clase. El tiempo no es un buen alidado. Por ello voy a intentar "subir el powerpoint" de alguna manera. Haré cortar y pegar.
Equipo Kiwi (Grupo 3):
Mónica Alda Sanz
Oliver Domingo Martín
Natalia R. Giavedoni Corujo
Equipo Kiwi (Grupo 3):
Mónica Alda Sanz
Oliver Domingo Martín
Natalia R. Giavedoni Corujo
"No importa el “yo” ni la subjetividad del creador,
sino el lenguaje que actúa; no su voz ni su expresión, sino las presencias y el
mero gesto de la inscripción o la firma”
(Simón Marchán Fiz).
•
Crisis espiritual. El hombre
moderno toma conciencia sobre la pérdida de toda esencialidad en la certeza de
sí mismo.
•
El
culto exacerbado a la figura del genio prevaleció a lo largo del
siglo XIX y continuó durante la primera mitad del siglo XX.
•
La
tendencia objetivista de la estética moderna centrada en
las obras mismas, y la crisis de la concepción romántica del genio, fue lo que
desembocó en la “muerte del autor”.
•
En esta época se inicia el Apropiacionismo,
Minimalismo, Pop Art…
Jasper Johns (1954).
Agnes
Martin (1960).
Andy Warhol
(1962).
•
A
partir del 68, predominan las obras basadas en principios matemáticos y de
marcado carácter conceptual.
Consideramos que la obra ya no es reflejo de la vida del artista. El
artista se reprime, se veta a sí mismo en detrimento de la razón (logos,
concepto).
Virginia López
Domínguez, “Estudio preliminar” en Schelling, Filosofía
del arte, Ed. Tecnos,
Madrid, 2006, pp. 27-28.
Elena Asins
(1968).
Elena Asins
(1968).
Cildo
Meireles (1970).
Hanne
Darboven (1975).
Sol Lewitt
(1975).
Andy Warhol
(1977).
Elena Asins
(1978).
•
“La
década de los setenta fue una época en la que debió de parecer que la historia
había perdido su rumbo […] Si pensamos que 1962 marcó el final del
expresionismo abstracto, tendríamos entonces muchos estilos que se suceden a
una velocidad vertiginosa: el campo de color en pintura, abstracción geométrica,
neorrealismo francés, pop, op, minimalismo, arte povera […] y luego el arte conceptual…
(cont.)
…Luego, cerca
de los ochenta, surge el neoexpresionismo y parece que se ha encontrado una
nueva dirección... (Cont.)
•
La
vuelta a la expresión de las pasiones convive con la tendencia que se venía
dando desde los 70.
•
“[…]
Recuperación de lo instintivo y lo espontáneo en la obra de arte; todo
ello aunado a un retorno a la pintura figurativa como medio de expresión, en
franca oposición a la tendencia hacia la impersonalidad y objetividad propias
de la era de los lenguajes artísticos del arte Conceptual. Estos resurgimientos parecen
indicar que las ideas en torno al genio que se desarrollaron en la modernidad
en realidad no han muerto.”
Andy Warhol (1981 – 1987).
Anselm Kiefer (1981).
Basquiat (1982).
Basquiat (1982).
Sol Lewitt (1983).
Sol Lewitt (1986).
Hanne Darboven (1988).
Elena Asins (1988).
Sol Lewitt (1989).
Keith Haring (1989).
… Y después
vuelve la sensación de que no hay nada parecido a una dirección histórica”.
Arthur C.
Danto. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el
linde de la historia, Paidós, España, 1999, p. 35
Antoni Muntadas
(1994).
Stelarc
(1997).
Daniel
Canogar (1998).
•
La
figura del autor se ha diversificado. La sucesión de numerosos movimientos
artísticos en un breve lapso de tiempo, ha contribuido a la globalización y a
la pluralidad, de manera que no hay una tendencia marcada.
Antonio López
(1996).
Elena Asins
(1997).
Sol Lewitt
(1997).
Guillermo
Kuitca (1999).
•
Con
el nuevo milenio, cobra protagonismo la figuración y el hiperrealismo, aunque
no de forma determinante, pues se continúan desarrollando las inclinaciones
artísticas que hemos mencionado.
•
Las
tecnologías están en pleno apogeo. El artista como genio-científico se
afianza aún más.
•
Con
los nuevos sistemas de producción y distribución (Internet) la figura del
artista se torna más difusa, pero, a su vez, se reafirma como marca, como
producto en sí mismo.
Lili Dujourie
(2001).
Juan Genovés
(2008).
Elena Asins
(2010).
Samuel
Salcedo (2010).
Holger
Lippman (2011).
Juan
Francisco Casas (2012).
“[…]
si la estética actual no buscará también un rompimiento con ese culto a la
figura del artista y los valores que representa, una recuperación de los
elementos racionales, una nueva confianza en la razón, en las herramientas de
la tecnología, un regreso al paradigma del genio-científico”.
Este es nuestro powerpoint. Aún no está corregido por la profesora, no sé si habrá algún cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario