miércoles, 7 de noviembre de 2012

La sexta clase: presentación del 2º ensayo y la imagen

Ya estamos en la sexta clase y continuamos con el tema de la imagen. Me imagino que ya debemos de estar finalizando este asunto para introducirnos en otro, sin dejar este a parte claro.
En esta ocasión y siguiendo con la relación de imagen-texto, no hemos centrado en el logos (razón, palabra, conocimiento) como se ha centralizado (logocentrismo) dejando a en un segundo plano a la imagen. Y la dualidad entre representación y realidad.
 
Algunas anotaciones:
-El conocimiento, el saber, el discurso filosófico, siempre ha sido un discurso vehiculado por el concepto. El logos entendido como palabra y razón articulada. El logocentrismo dominante ha sospechado siempre de la imagen por considerarla parcial, sensible, concreta, singular, alejada de la universalidad del concepto.
-A principios de los años 90, en el ámbito de la cultura y el pensamiento, se comenzó a hablar de un giro icónico. La imagen se encuentra en el centro. La comprensión de la "realidad" se lleva a cabo a través de su "cristalización", representación o definición en imágenes (y que por tanto exgirá el esclareciemiento de los miecanismos de las mismas).
-Si hay compresión hay logos. Y este tiene que ver con el sentido.
-La imagen ha estado subordinada al lenguaje. Incluso cuando se la considera como texto visual, es un texto que tiene que "descriptarse" por medio de la palabra.
-Muchos pensadores han intentado demostrar que lo icónico tiene un logos propio, una forma característica de construcción de sentido.
-"Vertov y el hombre de la cámara"-> Un velo muy fino entre la realidad y la representación.
                                                              -> Las imágenes hablan por sí mismas.

 
-Según algunos autores hay un idioma universal de las imágenes.
-Exite un intento por "mostrar" que las imágenes tienen un logos propio.
-BELTING-> Considera que muchas teorías de la visión olvidan que percibimos con todos   los sentidos de nuestro cuerpo. También oímos con todo el cuerpo y no solo con el oído.
La idea del cuerpo como lugar de las imágenes.
-BREA->"La imagen- esta forma técnica particular de la imagen materia- es una memoria ROM, de archivo rescatable, de back-up que pone toda su potencia memórica al serviccio de una promesa-garantía: la del eterno quizás- retorno de lo mismo".
-BOHEM y MITCHELL-> El giro icónico.
"El fin de un sistema vinculante de género, acelerado por la invención de la fotografía y el cine, un sistema que en antaño definía las coordenadas a las que tenían que estar referidas las imágenes, que contenidos del mundo deberían  ser tematizados, y que tareas culturales debían ser cumplidas, supuso que cada autor investigase de nuevo que debían ser las imágenes, y que aspecto debían tener".
-Desde entonces se comienza de nuevo a definir que son las imágenes. Ponen en duda que son las imágenes.
-La crítica de la imagen.

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