domingo, 18 de noviembre de 2012

MICHELL FOUCAULT: ¿Qué es el autor?

Biografía:

(Poitiers, Francia, 1926-París, 1984) Fue un filósofo francés, estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y ejerció la docencia en las universidades como Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collège de France en 1970. En la década de 1970 fue una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés. Nunca quiso autodefinirse como un historiador de los ideales ni de las ciencias, sino como un arqueólogo. Su obra ha influido a imporntantes personalidades de las ciencias sociales y humanísticas del mundo occidental.
Sus teorías sobre el saber, el poder y el sujeto revolucionaron las ciencias sociales. Sus primeras obras (Historia de la locura, El nacimiento de la clínica, Las palabras y las ocas, La arqueología del saber) seguían una línea más bien estrucuturalista, pero se le considera generalmente como un postestructuralista debido a que careció siempre de la pretensión de cientificidad característica del estructuralismo.

¿Qué es un autor?:

En este texto Foucault plantea que cuando incluimos determinadas obras en la carrera de un autor y excluimos otras que fueron escritas en un estilo "diferente" o "inferior", creamos un unidad estilística y una coherencia teórica. Esto se hace por privilegiar ciertos escritos como auténticos y excluir a otros que no encajan en nuestra visión de lo que el autor debería ser: " El autor es, por lo tanto, la figura ideológica gracias a la cual se conjura la proliferación del sentido".

Algunas frases destacables:
  • "En la escritura, no se trata de la manifestación o de la exaltación del gesto de escribir; no se trata de la sujeción de un sujeto a un lenguaje: se trata de la apertura de un espacio en donde el sujeto que escribe no deja de desaparecer."
  • "La obra que tenía el deber de traer la inmortalidad recibe ahora el derecho de matar, de ser asesina de su autor."
  • "Pero hay algo más: esta relación de la escritura con la muerte se manifiesta también en la desaparición de los caracteres individuales del sujeto escritor; mediante todos los ardides que establece entre él y lo que escribe, el sujeto escritor desvía todos los signos de su individualidad particular; la marca del escritor ya no es más que la singularidad de su ausencia; tiene que representar el papel del muerto en el juego de la escritura."
  • "Otra noción, me parece, bloquea la constatación de la desaparición del autor y retiene de algún modo el pensamiento al borde de dicha desaparición; con sutileza, conserva aún la existencia del autor. Se trata de la noción de escritura."  

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