miércoles, 5 de diciembre de 2012

La décima clase: un repaso a las Documentas

 
Finalizado ya el tercer taller, hemos retomado de nuevo las clases y en esta ocasión nos hemos centrado especialmente en las Documentas. Un repaso "histórico" a lo que ha sido esta feria de arte. Poniendo una atención más profundizada en la Documenta 13 de Kassel.
Algunos apuntes:
-Algo tendrá estéticamente la Doumenta 13 de Kassel para que hagan lo que se expone.
-ROLAND BARTHES: "De la obra al texto", un artículo que le sigue a la muerte dl autor.
-La escritura es deseo. ¿Reprimimos en los escritos el deseo?
-Conversión del texto en dispositivo.
-Hay artistas que hacen discursos muy dispersos, no tienden a concretar
                                 -> ¿placer de escribir por escribir?
-De las pasiones presentes se saca el futuro ¿?.
-DOUMENTA DE 1959.
-JULIO GONZÁLEZ-> se pone las obras de este artista en la nueva Documenta
                                 ->un homenaje.
-Mucha modernidad por aquellos años. Pero sigue habiendo un determinado display, una determinada composición expositiva que está generada para la contemplación. Cubos blancos con obras expuestas y vistas por un público. Esto se sigue manteniendo. Hay obras que deben ser expuestas de este modo->espacio expositivo clásico.
-KANT: juicios determinantes, pero no son juicios de verdad, tienden a la reflexión.
-Hay trabajos escultóricos "monumentales" que terminarán con la escultura de pedestal. Algo monumental no tiene porque ser enorme, puede ser algo pequeño como un clip. La podemos observar en toda su totalidad. Pero en esta Documenta de alguna manera s vuelve de nuevo a la escultura de pedestal.
-En esta época se comenzó a decir que había obras que necesitaban ser comentadas.
-Giro lingüístico->se da en la filosofía pero también en arte. Hay artistas que se dan cuenta que el lenguaje no es un instrumento, sino que es más bien un mediador. Les pasaba a artistas como Cezanne.
-Dicen algunos críticos que los artistas crean mundos. Desde un punto de vista muy personal. Dos artistas pueden tener visiones muy distintas de un determinado tema.
-La Documenta del 59 sigue siendo un mundo tradicional.
-Se dijo que la naturaleza no era arte. El artista tiene que haber hecho un trabajo previo.
-Las vanguardias fueron destructores->huyen de la complacencia, van a lo difícil. Y esto supuestamente ¿salva la naturaleza? ¿?.
-Los cuadros de otras épocas eran relamidos.
-La función del arte en un mundo funcional es su falta de funcionalidad.
-La razón, en un momento determinado, se convirtió en razón instrumental-> la razón ilustrada.
-"Cuando el arte se instrumentaliza queda saboteado su ataque contra la instrumentalización".
-Solo cuando el arte es autónomo, este se resiste a la instrumentalización.
-Antes el arte tenía otros fines. Estaba ligado a la monarquía, a la religión...->fines didácticos. No estaba liberalizado.
-El arte ha mostrado siempre la parte dolorosa del mundo, de la vida. La complacencia no sirve.
-La industria cultural y el arte autónomo, son dos mundos separados.
-GRIMBER
-Performitividad.
-El lenguaje prima sobre la escritura.
-DOCUEMTA DE 1972.
-JAMES LEE BYARS:
-VITO ACCONCI:"Cross-Fronts" performance.
-BORIS GROYS->Sobre la teoría.
-"Hay ciertas obras que beben de algunas teorías filosóficas" (Según Aurora).
-Hay que intentar que la relación entre la obra y los sentidos sea más estrecha para que el espectador no tenga que "estudiarla".
-El arte moderno es un arte de laboratorio->se experimenta.
                                                                           ->han desmoronado todo, desajustado.
                                                                           ->mucha crítica en su momento.
                                                                           ->difícil de entender, al igual que la ciencia.
- Al final la gente termina aprendiendo de forma superficial. No lo entiende en profundidad pero de tanto oírlo y verlo esto hace que cale en el espectador->asimilación.
-Algo que era chocante en su momento, hoy en día está asimilado y no importa. Está introducida en nuestra cultura-->la publicidad por ejemplo.
-BORIS GROYS: "Hay un colapso agudo de la tradición".
-DOCUMENTA DEL 2012.
-RYAN GANDER->Una sala grande donde solo hay viento y música.
-JANET CARDIF Y GEORGE BURES: "The forest"->arte sonoro.
-La comisaria de esta edición pretende causar confusión en el espectador.
                                            ->Colapse and Recovery (Derumbe y Recuperación).
                                            ->Carencia de concepto.
-"Me interesa la idea de aparcar la creación para poner tu conocimiento o sentido estético al servicio de la sociedad".
-Practicas ARTIVITAS.
-CLARAMONTE:"Del arte de concepto al arte de contexto".
-KORBINIAN AIGNER: Representaciones de manzanitas.
                                            ->Te ves obligado a estudiar previamente el porqué de esta pieza.
- Es la comisaria la genera el dispositivo y le da sentido a las obras.
                                            ->un display más conceptual.
                                            ->había reflexión, no "cotilleo".
-HANNA RYGGEN: Hace tapices. Es pura artesanía. Pero cuentan una historia. Tiene crítica. No es solo artesanía.
-KADER ATTIA:"The Repair from Occident to extra..."
-ANA MARÍA MAGIOLINO: Una casa llena de pequeñas esculturas esparcidas por todos lados que parecían salchichas o mierdas.

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