viernes, 7 de diciembre de 2012

Exposición: Cartografías contemporáneas: dibujando el pensamiento

El ser humano cartografía el mundo en un intento de captar la realidad en que vive. Desde siempre, los mapas han representado, traducido y codificado todo tipo de territorios físicos, mentales y emocionales. La representación del mundo ha evolucionado en los últimos siglos y, ahora, con la globalización e Internet, se han transformado definitivamente los conceptos tradicionales de tiempo y espacio, así como los métodos de representación del mundo y el conocimiento.




La exposición presenta las cartografías elaboradas por artistas del s. XX y XXI que interrogan y cuestionan los sistemas de representación. Cartografías de espacios físicos y mentales que generan nuevos significantes y reflexiones sobre los distintos tipos de espacios (heterotopías, utopías, invisibles o virtuales). Así nos hacen conscientes del predominio del simulacro sobre la realidad, de nuestras dificultades para representar el mundo contemporáneo, y de las nociones de ideología y poder implícitos en el acto de representar.
La muestra, constituida por más de 140 obras de formatos muy variados - desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital, muestra cómo los artistas han subvertido el lenguaje cartográfico, desde el mapa del mundo de los surrealistas, las cartografías de Art & Language o Artur Barrio. También incluye la transformación de la cartografía en vida realizada por los situacionistas, así como las cartografías actuadas de Carolee Schneemann o corporales como Yves Klein y Ana Mendieta. Aborda los mapas mentales, desde Lewis Carroll a Erik Beltran; la experiencia vivida de On Kawara, y los diferentes conceptos de espacios y también los trabajos que contestan las cartografías del poder como las de Marcel Broodthaers, Allighiero Boetti, Thomas Hirschhorn o Francis Alÿs, junto a documentos reveladores de figuras de otros campos como Santiago Ramón y Cajal y Carl Gustav Jung.


Entender el caos

El ser humano siempre ha necesitado proyectar y construir estructuras para entender el caos que es la vida. Los mapas fragmentan la realidad y nos permiten presentarla en forma de tablas. De esta manera se traduce y codifica el espacio físico, pero también el conocimiento, los sentimientos, los deseos y las experiencias vitales.
Representar la Tierra en un plano, proyectar un objeto tridimensional en dos dimensiones, constituyó una formidable transformación. Con este proceso se adquirió la idea de espacio, que ha dado forma al pensamiento europeo. Como señala el geógrafo Franco Farinelli, desde los inicios del conocimiento europeo no existe otra forma de conocer las cosas que no sea a través de su imagen. Difícilmente podemos ir más allá de su apariencia, de su representación.
 
Clasificaciones y fenómenos

En el siglo XVII empiezan a dibujarse sobre un plano clasificaciones y fenómenos. Los conocimientos cartográficos se combinan con las habilidades estadísticas. De este modo surgen los mapas de datos, que ayudan a visualizar el conocimiento y lo transforman en ciencia.
Un siglo más tarde, vinculada a la expansión colonial de los países europeos, se desarrolla la cartografía científica. Al mismo tiempo, en los salones franceses regidos por mujeres aparecen las cartografías sobre sentimientos. Desde entonces, los mapas representan y hacen visibles todo tipo de territorios físicos, mentales y emocionales.
Ya en el siglo XX, la representación del mundo cambió con los adelantos técnicos, como el avión y la fotografía, que permitieron reproducir la realidad con exactitud. Por otro lado, la comunicación inmaterial –el telégrafo y el teléfono– produjo "la crisis del espacio", que tan bien reflejó el cubismo.
 
Tiempo y espacio

Con Internet se anulan definitivamente los conceptos tradicionales de tiempo y espacio. El contemporáneo es un espacio heterogéneo. Somos conscientes de que vivimos dentro de una red de relaciones y flujos materiales e inmateriales, pero todavía no tenemos un modelo que represente esa articulación invisible y en red. Vivimos en tensión entre lo que fuimos y podemos pensar y lo nuevo que no sabemos representar.
Esta exposición presenta un tema de ramificaciones inabarcables. Partiendo del arte, un microespacio de libertad donde repensar y replantear los modelos de conocimiento, propone un mapa –arbitrario, subjetivo e incompleto, como todos los mapas– de las cartografías elaboradas por artistas del siglo XX y de la actualidad que nos invita a interrogarnos sobre los sistemas de representación que usamos y las nociones que subyacen en ellos.




Aunque la exposición presentaba una gran variedad de obras con visiones muy concretas y personales sobre la cartografía, creo que hay ciertos fallos en lo que respecta al espacio expositivo, la visualización de las obras y la exposición de algunas de ellas. Primeramente, al tratarse de una exposición colectiva están todas las obras mezcladas, evidetemente, pero, yo al menos, no sabía por donde comenzar y como continuar. Es decir, me dio cierta senssación de desorden, lago que no me ocurre en otras exposiciones de este carácter. Aún así este es el menor de los problemas, casi anecdótico y sin relevancia, pero en lo que se refiere a la visualización de ciertas obras, si que es destacable. Por ejemplo los dipositivos audiovisuales. Se trata de una exposición colectiva, como hemos dicho antes, por lo tanto hay muchas obras que ver intentando dar un tiempo de contemplación justo y adecuado para cada obra. Sin embargo con los dispositivos audiovisuales eso se hace imposible. No pueden pretender que una persona se pase entre 15 y 20 minutos contemplando unas obras de estas características cuando hay muchísimas piezas que observar en la muestra. Al final, el público estaría más tiempo del "establecido" (sabemos que no existe tal tiempo, pero un promedio de lo que sería una visita a un museo (hora y media)) y su atención iría disminuyendo pues el recorrido se haría demsiado pesado. Concluyendo, este tipo de obras terminan siempre visualizádose a medias, una pena sinceramente. Esto ocurre en la obra de Rivane Neuenschwander. Contingente 2008, donde unos insectos van formando el mapa del mundo. Es tan lenta la composición que finalmente no llegas a terminar de verlo completado, al no ser, claro, que estes el tiempo que exige. Además de que estas piezas están situadas de tal forma que favorecen que pasen desapercibidas, expuestas como una foto o cuadro más. Deberían tener su propia sala para que la gente pueda prestarles la atención que les corresponden. Pero creo que la solución, a parte de esta última, sería que la muestra fuera más pequeña para que, como he reclacado más arriba, se puedan observar estos videos de forma adecuada y con el tiempo que precisen. Por otro lado he visto cierta incoherencia en el conjunto de la exposición. Había ciertas obras que, personalmente, no se que hacían expuestas en esta muestra, quizás sea un poco ignorante. Pero los trabajos de Ramón y Cajal, por ejemplo, no entendía muy bien por qué estaban siendo mostrados. Él no era un artista, y la exposición va sobre artistas...termino deduciendo que han cogido los trabajos de este señor y como encajaban con la temática propuesta, pues ya está se los expone. Pueden entender la relación del genio-ciéntifico...pero no me ha trasmitido eso esta muestra.
Por lo demás creo que había trabajos muy interesantes como los de un autor, cuyo nombre no recuerdo, que consistía en un proyector que no arrojaba ninguna imagen entonces el espectador se queda un poco perplejo ante tal situación. Sin embargo acercando cualquier cosa a una determinada distancia del chorro de luz aparecía una palabra, la cual ahora tampoco recuerdo, y era muy significativa.
Quizás sería una exposición para volver a verla con algo más de tiempo...
 
*Sobre Cartografías contemporáneas: dibujando el pensamiento : Información sacada de: http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/cartografiascontemporaneas_es.html
*Sobre Cartografías contemporáneas: dibujando el pensamiento : Información sacada de:
*Sobre Cartografías contemporáneas: dibujando el pensamiento : Información sacada de:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario