viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Algunos artistas que plantean preguntas?

Esta fue la propuesta de Aurora para después de navidades: buscar artistas que trabajen con las preguntas. No se muy bien si era para un nuevo taller o como previo comienzo de la nueva clase para después de estas fechas vacacionales. Así pues comencé la búsqueda de este tipo de artistas y la verdad es que resulto una ardua tarea pues artistas que trabajen directamente con las preguntas no los encontré. Intente finalmente probar a buscar artistas cuyos trabajos planteasen "preguntas" que los mismo artistas se hacían a ellos mismos. De esta manera encontré, no se si acertadamente, a la artista francesa Annete Messager, los artistas Land Art, los artistas surrealistas o la artista Dora García.

Annete Messager

Annete Messager, es un artista conetemporánea francesa nad¡cida el 30 de noviembre de 1943 en Berck-sur-Mer (Paso de Calais).Es conocida principalmente por su trabajo de instalación en el que a menudo incluye fotografías, grabados y dibujos, y materiales diversos. En su arte representa una mezcla de la realidad cotidiana y la fantasía, y desde sus inicios en la década de 1970 está vinculada con el arte feminista. Messager ha expuesto y publicado su trabajo ampliamente. Es la compañera del artista francés Christian Boltanski.

Influida por el surrealismo de André Breton y el feminismo en el contexto de la década de 1970, su obra se inscribe en la corriente llamada "mitologías individuales", que marca un renovado interés en la autobiografía y la historia. Explora paralelamente la ambivalencia de la infancia, el informe mágico del mundo, lo fantasmal y lo fantástico (trampas de quimeras, 1984), manteniendo la proximidad con el arte popular.
Mediante el uso de las prácticas modestas próximas al Art Brut, los llamados artes primeros (los talismanes cotidianos), la artesanía, el arte de las tareas diarias (los talismanes cotidianos) o las producciones de la infancia(la práctica recurrente del día) Messager quiere saber en qué momento una creación pertenece al reino del arte.


El espectador se siente atraído y a la vez intimidado por la instalación de las obras. pero la artista le propone atravesarlas y vivir la experiencia. Un cementerio de peluches en alegres tonos infantiles, una sala en penumbra con multitud de elementos que cuelgan del techo en medio de una maraña de largos hilos de lana o un bosque de animalillos empalados no dejan indiferente al visitante.
Entre los elementos de su lenguaje plástico, los animales disecados tienen un papel importante. Messager traza un paralelismo entre taxidermia y la fotografía.
Desde el principio de su carrera reivindicó el papel de artista devaluada que utiliza solo materiales familiares, de desecho, sin ninguna técnica. Como John Baldessari o Christian Boltanski, se plantea una manera distinta de hacer arte dotando a sus instalaciones de una intencionalidad provocada por la conjunción de elementos dispares.


La obra en general se caracteriza por el uso de materiales pertenecientes al Arte Pobre: peluches, piezas de tejido, lápices de colores, cojines, etc. Los objetos modestos y del entorno familiar con los que la artista fabrica estructuras revelándose como talismanes, de la reliquia o el ex-voto popular, bajo una perspectiva que busca tanto la protección como la inquietud.
Desde 1988, usa peluches, animales disecados, piezas de tela y realiza híbridos medio humanos y medio bestias.

Land Art

El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra,piedras, arena, rocas, fuego, agua, etc).
El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años 60 y 70 en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional. Algunos de esos artistas son: Richard Long, Christo & Jeanne-Claude, Robert Morris, Robert Smithson, Andy Goldsworthy, Dennis Oppenheim, Michael Heizer, Agustín Ibarrola, etc.


El paisaje es parte fundamental de la obra, el que indica muchas veces el que hacer. El artista dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra realizada en él conservará esta conversación. Así surge la transformación que permite a esta experiencia artística recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.

El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural. Su principal técnica es la instalación en el paisaje, modificando una fracción del mismo. Los artistas corrigen la topografía, cavan zanjas, simas o surcos, hacen grandes movimientos de tierra usando maquinaria; distribuyen colorante en playas o desiertos; pintan árboles; colocan piedras de una determinada manera;etc.


Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado  El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para produce el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es la interacción del humano-artista con el medio.
El Land Art establece un diálogo, muchas veces de carácterarquitectónico pero siempre bajo el imperativo artístico, con la naturaleza. Expone delante del espectador un mundo que requiere de este para su comprensión que se compenetre con mucha más intensidad que la empleada para la simple visión de un paisaje.
La obra resultante es mucho más efímera que la resultante dela arte convencional. De ahí  que se fotografié o se recoga en planos, bocetos o grabaciones audiovisuales. Cuando así es mostrada al público en exposiciones y galerías, el espectador debe "re-construir" mentalmente lo ocurrido.


Surrealismo

El Surrealismo comenzó en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.


Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes  metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos,representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferían los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significaba que importaba más el asunto que la propia realización.


De esta manera, entre los artistas plásticos se manifestó una dualidad en la interpretación del surrealismo: los surrealistas abstractos, que se decantaron por la aplicación del automatismo puro, como Joan Miró, e inventaron universos figurativos propios; y los surrealistas figurativos, interesados por la vía onírica, entre ellos Magritte, Delvaux o Dalí, que se sirvieron de un realismo minucioso y de medios de objetos y las monstruosas deformaciones, así como por la atmósfera onírica y delirante que se desprendía de sus obras. Ernst es uno de los pocos surrealistas que se mueve entre las dos vías.


Dora García

Valladolid, 1965. Dora García cursó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, España, y en la Riijksakademie de Ámsterdam, Holanda entre 1985 y 1992. Actualmente vive y trabaja en Bruselas.
Es heredera de la tradición del conceptual español de Isidoro Valcárcel Medina o Esther Ferrer. Ha llegado a actualizar la performance al máximo para interactuar con el público de hoy. 

Dora García utiliza el espacio expositivo como plataforma ara llevar a acabo una investigación sobre la relación entre espectador, obra y lugar, a menudo utilizando la performance y la interactividad con este fin. A través de cambios mínimos, sin invadir el espacio, convierte la sala en una experiencia sensorial, dela que cada visitante sale con sus percepciones alteradas, o como mínimo con cierto grado de escepticismo. Al entrar en contacto con la obra de Dora García, desarrollamos un sentido para empezar a leer los más pequeños signos como posibles significantes. La artista trata el tema de la experiencia guionizada, así convirtiendo a los espectadores de una ficción, a aveces a sabiendas, otras no.


Ha participado en exposiciones de arte internacionales como la Manifiesta (1998), la Bienal de Estambul (2003), Münster Sculpture Projects (2007) y la Bienal de Sydney (2008). Su obra se ha mostrado en ) museos como la Macba, Barcelona (2003), MNCARS, Madrid (2005), MUSAC, León (2005), SMAK, Gante (2006) y GfZK, Leipzig (2007). En 2009 inauguró una exposición en el CGAC (Santiago de Compostela), y participo con un "solo project" en "Playing the city" (Schirn Kunsthalle, Frankfut, Alemania) y la galería cívica de Trento, Italia.

*Sobre Annete Messager: Información sacada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Annette_Messager
*Sobre Annete Messager: Información sacada de: http://elpais.com/diario/1999/02/10/cultura/918601201_850215.html
*Sobre Land Art: Información sacada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Land_Art
*Sobre Surrealismo: Información sacada de: http://www.arteespana.com/surrealismo.htm
*Sobre Dora García: Información sacada de: http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=77

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