miércoles, 9 de enero de 2013

La decimotercera clase: la distancia

Estamos ya en la decimotercera clase, y hemos vuelto de las vacaciones de Navidad. Empezamos con novedades, primeramente se acabo los talleres y los trabjos en grupo, desde ahora leeremos muchos textos y nos prepararemos para crear nuestro ensayo personal que hay que entregar a final del cuatrimestre. En cuanto a esta primera clase, hemos comenzado con un nuevo tema a tratar: la distancia, como aquello que nos separa al espectador de la obra en si misma.
 
Algunos apuntes:
-Existen distintos grados de expetación, depende de la distancia.
-La autonomía de una obra se fundamenta en la separación.
-Por lo tanto la figura del artista no se sabe donde buscarla.
      ->El espectador observa, mira, hay un proceso de pensamientto.
      ->3 tipos de espectador:
            -Los que van a mirar (según Pitágoras).                                    
            -La figura del espectador como sabio (según Lucrecio).
            -Sujeto de una experiencia desinteresada que unicamente siente placer al verse       viendo (según el juicio kantiano).
-El surrealismo habla del caracter mimético.
-Perderte en el objeto genera placer.
-La imagen como objeto teórico->nos ayuda a teorizar.
-"Lecturas para un espectador inquieto".
-DUCHAMP->ataca la idea del cubo blanco (el objeto expuesto como objeto de coontemplación). El cubo blanco es un sitio ideologizado.
-Representar es enmarcar. Los artitas de los años 60 intentan cargarse el marco que es lo que genera la separación entre el espectador y la obra.
-La perspectiva es representar a distancia.
-FOCAULT-> "Vigilar y castigar".
-La noción de autonomía artística entendiendo qeu autonomía es un término didáctico.
-Las obras vistas en clase hablan sobre la distancia, la cuestionan.
-BRUNO LATOUR-> "La esperanza de Pandora"
-"Nimismo".
-Paradigma estético de Guattari.
-S.XIX: La vida inicia el arte.
-Arte como artificio.
-BEUYS-> se contrapone al artificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario