miércoles, 23 de enero de 2013

La decimoquinta clase:continuación del concepto de distancia y la reproductibilidad técnica

Terminamos con la visualización de la obra de Farocki en los talleres, y nos dispusimos a continuar con la clase normal, toda ella relacionada con lo visto en el vídeo. Además de ello comentamos ciertos aspectos del film con el artista Fernando Baños que allá por noviembre del año pasado vino a darnos una conferencia sobre su proyecto "El turista de la memoria".

Algunas anotaciones:
-La capacidad de abstracción es lo que puede generar la mayor distancia.
-Conceptualizar es abstraer.
-Cuando la razón duerme se genera un mundo de "monstruos".
-Farocki dice que algo fallo en el momento crucial de la humanidad, con los campos de concentración.
   -Los aviones militares no quisieron reconocer algo que no querían buscar.
   -La razón no supo ver a distancia lo que ocurría.
-THEODOR ADORNO Y MAX HORKHEIMER: "Dialéctica de la Ilustración".
-La ilustración quería liberar al hombre del miedo y convertirlo en "señor" (el sujeto de la representación).
   -Desencantamiento del mundo->aniquilación del animismo.
   -Trabajan con lo concreto y lo sensible.
   -La ilustración es totalitaria.
   -No se quiere separar la razón de los monstruos (lo irracional) porque vive en nosotros y es parte de nosotros.
    -La imaginación encuentra las afinidades invisibles entre las cosas.
    -El signo o el lenguaje ha de ser un simple cálculo.
-La razón se cargo el mito->aunque curiosamente ella misma se convirtió en mito.
-El aura no está dispuesta en el objeto, es algo que se genera en la relación entre objeto e o¡individuo. Implicada la distancia.
-La admiración y la identificación están relacionadas con la distancia.
-KAJA SILVERMAN: "El umbral de lo visible".
-El vídeo de Farocki es un ensayo audiovisual->el montaje es de gran importancia.
-ADORNO:" El ensayo como forma".
-El ensayista ensaya, prueba. Tiene que adoptar una postura.
-No hay ensayista que no  haya sacado la consecuencia o crítica de un sistema.
-El ensayo es un método empírico. Buscar además afinidades con la imagen. Ha sido el único método que acompaña al propio proceso del pensamiento.
-(Pág. 112) ("Umbral de lo visible").
-MARCEL PROUST: "Memoria involuntaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario