miércoles, 16 de enero de 2013

La decimocuarta clase: seguimos con la distancia

Continuamos con el concepto de distancia y ampliamos un poco más su "definición" en el mundo del arte contemporáneo:

Algunas anotaciones:
-WORRINGEN: historiador y teórico del arte.
-La estética tiene que ver con los sentidos, con lo sientes.
-Se llegó a utilizar el término estética cmo sinónimo de belleza. No es un sinónimo de estilo. Se ha pervertido su significado.
-El estilo puede ser deifinido como un concepto, un movimiento, etc -> solo caifica.
-Se dice que alguien tiene gusto cuando posee sensibilidad.
-Sensibilidad=gusto.
-Cuantomás alejados de los sentidos estemos más alejados estamos de nuestros intereses.
-A partir de los años 60 muchos artistas comienzan a trabajar con la impronta->importanci del significado de distancia->el no querer trabjar directamente.
-La imrponta es un tipo de metáfora que te lleva...
-El arte te lleva a otros mundos.
-Importancia del espacio para la contemplación->el museo.
¿Quiere decir que los museos no son lugares adecuados para el sentido completo de las obras?.
-DUCHAMP: "With my tonge in my cheek".
Trabajan con el contacto, curiosamente intentan dejar a un lado el concepto de distancia. Distancia estética de tradición idealista. En ella esta basada la autonomía del arte. Escena frente a Juno Ludovisi de Schiller recuperada por Ranciere.
-Teoría de los medios de Benjamin/Teoría de la modernidad basada en una dialéctica lejos/cerca.
-La distancia era la gran palabra del momento.
-La autonomía se conigue a través de la distancia.
-"Adoptar un punto de vista" nace en el hombre del Renaciemiento.
-Si objetivas pones distancia a un objeto.
-El cine nos acerca a las cosas como el ojo humano nunca a podido hacer. Nos da detalles.
-En el cine hay un inconsciente óptico: te lo otorga.
-Los medios nos acercan a las cosas.
-WALTER BENJAMIN-> no le daba importancia al contenido. Se carga la relación de forma y contenido.
-Nuestra experiencia moderna esta basada en shock. Es una experiencia perceptiva nueva.
-¿Cbe la palabra contemplación en la experiencia del shock? No.
-Los shocks los recibimos a través del organismo. Son acústico-visuales.¿Existen sensaciones físicas?.
-El arte te produce shocks, te hace pensar, resuta liberador para las masas¿?. No las "adormece". Fue muy utilizado por regímenes totalitaristas.
-El Museo->aura->ensalzamiento de ciertos individuos.
-El aura termina estetizando la política.
-El esteticismo político termina en guerra.
-WALTER BENJAMIN: "La obra de arte en su reproductibilidad técnica".
-El aura es la lejanía por cercano que pueda estar. Se opone a la huella.
-Huella es proximidad es proximidad po lejano que sea aquello que la aleja. Con la huella nos apropiamos de las cosas, el aura se apropia de nosostros.
-Dotar de aura a una cosa es dotar de poder levantar la mirada de alguien.
-El aura es lo que rodea a los objetos en los museos.
-Un objeto con aura te mira pero tu no puedes devolverle la mirada.
-Ser esencialmente lejano tiene que ver con el culto (la religión). Es una lejanía innalcanzable.
-La autenticidad sustituye al valor de culto.
-En una obra se puede acentuar el valor expositivo y el de culto.
- Un obra en un museo no tiene ese caracter ritual que puede tener una imagen religiosa en un templo.
-Reproductibilidad técnica.
-El aura se atrinchera en las fotografías en el rostro.
-El fotógrafo no respeta la distancia, se introduce en los "tejidos", a diferencia del pintor.
-La reproductibilidad técnica modifica la relación de las masas para con el arte.
-Disipación y recogimiento se contradicen.
-El embriagado de shocks dados mediante: el cine, las lecturas, etc, es el que genera iuminaciones profanas. Le genera una nueva visión del mundo que nates no conocía. Esto es algo que en teoría la pintura no puede conseguir.
-La reproductibilidad técnica no mata la obra sino que la atrofia.
-En defintiva se pretende romper con la fascinación.
-Libros:- "La pequeña historia de la fotografía".
- "La obra de arte en su reproductibilidad técnica".
- "El narrador".
- "El autor como productor".
- "El umbral del mundo visible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario