martes, 29 de enero de 2013

La decimosexta clase: Guattari


Esta ha sido la ultima lección de Teorías del Arte Contemporáneo. En ella hemos estado comentando la teorías de Guattari y el paradigma estético. Con esto nos despedimos de una asignatura intensa, se que es muy recurrente,  pero interesante.
Algunas anotaciones:
-DELUXE Y GUATTARI-> psicoanalistas->se ocuparon de la semiosis (tiene que ver con la significación, con los signos). Según ellos la semiosis está a nuestro alrededor.
-Entender la semiosis de las imágenes y luego está el discurso.
-GUATTARI: "Exisnten tres semióticas"
          -Semiótica significante: el lenguaje hablado tiene que ver con ella.
          -Semiótica simbólica o presignificante: es el gesto, nuestros movimientos, el cuerpo.
         - Semiótica asgifnificante: que no funciona a partir de la representación y la significación->la moneda (la forma de valor),pero también la música y los signos estadíticos->el sistema económico.
- El arte ha muerto por un aumento de la consciencia.
- El espíritu absoluto (en referencia al arte)
   - 3 fases: - la arquitectura
                   - la escultura
                   - la pintura y la música->la época romántica.
-No hay ninguna forma que acoja el espíritu absoluto. Hay un momento en el que comenzamos a reflexionar sobre lo que vemos y no "caemos de rodillas".
-La música siempre ha sido abstracta. Son sonidos asignificantes y no tienen que ver con la representación y con la significación.
-Las tres semióticas siempre funcionan juntas.
-Guattari habla del arte como de un proceso semiótico no verbal->tiene que ver de algún modo con lo que ya ocurría en los años 60. El arte entendido como un campo concreto alejado de los demás->esto no se entiende, el arte se tiene que fundir o relacionarse con otros campos.
-El artista es un productor y es entonces cuando el arte enseña al público a comportarse. Nosotros somos generadores de subjetividad. Intentamos unir nuestro caos interior que es lo que está con "vida", a las representaciones que me son dadas->somos productores de subjetividad.
-Interesa el artista que se deja "golpear" por aquello que desea o espera encontrar->dejarse afectar por las potencias de lo vivo (con lo cual existe cierto riesgo).
-No se pensaba encontrar subjetividad en algo que no fuera humano.
-ROGER CALLOIS.
-" Cambiar el Yo por el Juego".
-El paradigma estético rompe con los estereotipos.
-Lo conceptos han de territorializarse en las imágenes->las imágenes son el territorio de los conceptos.
-Conceptos universales (yo, el mundo, la identidad...).
-Guattari ha sido muy utilizado por los activistas.
-Importantes los lugares de producción cultural.
-Micropolíticas->aparece opuesto a la macropolítica. Acciones feministas. Su objetivo no es tan parcial. No renuncian propiamente a las grandes transformaciones.
Revalorizó las pequeñas acciones revolucionarias->microrresistencias.
Un modo de hacer política de forma colectiva.
-El cine también ha sido trabajado por Guattari. Poseen las tres semióticas. Según él funcionan muy bien en el cine para la producción de subjetividad. El cine mudo, por ejemplo, una de las semióticas, la significante, sería la música¿?.
-PASOLINI: "El lenguaje del gesto sustituye al verbo, al texto".
-ANGELA MELITOPOULOUS y MAURIZIO LAZZARATO"Animismo maquínico".
     -No les interesa ni el color ni la forma, sino más bien la tensión de la pieza.
-Descentralización del sujeto.
-Concepto de la subjetividad animista.
-No hay separación entre la subjetividad y la objetividad, hay reciprocidad.
-Poiesis->producción.
     -máquinas poiesicas.
     -máquinas autopoiesicas.
     -producción de subjetividad.
-Es propio del ser humano tomar forma. El objeto se deja hacer.
-La masa inerte era coparada con la forma femenina, con la mujer.
-ROSALIND KRAUSS-> "Lo informe". 

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