http://vimeo.com/42027831
Este es el link para ver el documental Letter to Jane (Carta para Jane).
Letter to Jane. Esta pequeña película de
52 minutos es la compañera de Tout Va Bien (1972), al ser junto con ella las dos
que cuestionan al papel de los intelectuales y los artistas en la revolución.
Pero Letter to Jane funciona como un análisis de la imagen periodística, para
luego ser también un análisis de la imagen en general y de su funcionamiento e
importancia.
No hay ni una sola imagen en movimiento en esta
película porque esta compuesta en su totalidad por imágenes de revistas. Godard
y Gorin filmaron Tout Va Bien con la presencia de los actores Yves Montand y
Jane Fonda (conocidos mundialmente como “artistas comprometidos socialmente” o
“con conciencia social”). El objetivo era problematizar este rol en medio de las
luchas proletarias post-Mayo del 68. Finalmente la película, que realiza una
búsqueda en el terreno de la ficción y del documental, parece llegar a la
conclusión de la importancia de situarse y pensarse en la historia. Ese mismo año
Jane Fonda viajó a Vietnam como una visita de simpatía por el sufrimiento del pueblo.
Una fotografía suya con cara seria y rodeada de vietnamitas fue publicada en una
revista francesa, que cuando fue vista por Godard y Gorin se desató la idea para
Letter to Jane: Una película-carta en la cual ellos van a explicarle a ella y a
nosotros qué es lo que realmente hizo Jane Fonda al ir a Vietnam. Lo que es
sumamente interesante de todo esto es que se maneja sólo con imágenes
periodísticas, lo que de alguna forma nos obliga a entender la importancia de
las formas de las mismas. La foto es analizada exhaustivamente, reencuadrada,
comparada con otras imágenes, con imágenes de Tout Va Bien (cuando intenta
demostrar lo contradictorio entre su participación en esta película y su
reciente acto), etc. También se logra un pequeño análisis sobre las formas de
actuación en Hollywood, y hay algunas críticas más fuertes al comparar la forma
de la foto con una foto de Richard Nixon.
Dentro de las películas filmadas por el Grupo
Dziga Vertov, Letter to Jane es probablemente una de las más accesibles, porque
es parte de su técnica la forma directa y descriptiva de explicar a las imágenes
acompañadas por la lectura turnada en inglés de esta carta, y es en la que se
puede ver más claramente reflejada la idea de un cine político que reflexiona a
partir de las imágenes y su forma. Es también en mi opinión la más lograda,
porque tiene la capacidad de incluir dentro de ella una síntesis del trabajo que
ya llevaban haciendo desde 1968 (El Asado de Satàn).
“El mediometraje de Godard y Gorin A letter to
Jane ["Carta para Jane"] (1972) es una suerte de contrapié, una crítica mordaz
de una fotografía de Jane Fonda hecha durante una visita a Vietnam del Norte.
(La película es además una lección ejemplar sobre cómo interpretar cualquier
fotografía, cómo descifrar la naturaleza nada inocente de su encuadre, ángulo y
enfoque). Lo que significó al publicarse en la revista francesa L’express
-muestra a Jane Fonda, con expresión consternada y compasiva, atenta a un
vietnamita anónimo que describe la devastación provocada por el bombardeo
estadounidense- de algún modo revierte el significado que tuvo para los
norvietnamitas que la dieron a conocer. Pero aún más decisiva que la alteración
de la fotografía a causa de su nuevo contexto es cómo para los norvietnamitas el
valor de uso revolucionario resultó saboteado por el pie que le dio L’express.
‘Esta fotografía, como cualquier otra -señalan Godard y Gorin-, es físicamente
muda. Habla por boca del texto escrito debajo’. En efecto, las palabras dicen
más que las imágenes. Los pies sí tienden a invalidar lo que es evidente a los
propios ojos, pero ningún pie puede restringir o asegurar permanentemente el
significado de una imagen .Lo que exigen los moralistas a una fotografía es algo
que ninguna puede hacer jamás: hablar.” Susan Sontag
*Sobre Letter to Jane: Información sacada de: http://memoriadocumental.blogspot.com.es/2011/01/carta-para-jane.html
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