miércoles, 12 de diciembre de 2012

La undécima clase: las técnicas audivisuales como medios de discursos

Seguimos con nuestras clases teóricas y habiendo dejado por el momento las Documentas y tras haber visto la polémica de la esta última, donde predominaba la confusión y el desconcierto, pasamos a hablar de los dispositivos visuales (cine, ensayos-documentales...) que se generaron a partir de los años 30, paralelamente a las Documentas, y que fueron otro medio de expresión artística y discursiva.
Algunos apuntes de clase:
-HOFMANNSTHAL.
-Película: "Toda la memoria del mundo" (1956) de Alain Resnais.
                ->Palabras e imégenes van generando un discurso->mesa de montaje.
-Se puso de moda la performance, lo performativo (la acción).
-Exite una lucha entre la representación y lo performativo.
-El cuerpo entra con mucha fuerza. El cuerpo pasa a la acción.
-Lo que paso en el mundo de la imagen en los años 30, 40, 50...
               ->Cine de ensayo->se expone una figura-> la figura del autor.
               ->Cine docuemental.
-Se filma, se monta, etc, una serie de elementos heterogéneos.
-Se monta una idea->se muestra
- Técnicas audiovisuales (tecnología) para expresar una idea.
-WALTER BENJAMIN: "Peocupate por como puedes cambiar todo el sistema de producción".
-Reflexiones contadas a través de las imagenes.
-GODARD: realiza una película en los 60 o 70 (no estoy muy segura) que posee una estética muy actual.
                ->Preconiza lo que iba a pasar.
-MARÍA RUIDO: es una de las artistas mas reconocidas en España.
-PETER WEISS->"Estética de la Resistencia".
-JUDITH BUTLER: es una de las teóricas feministas más importantes del mundo.
-"París Uprising May" (1968).
-"Letter to Jane" (1972).
-Paris Match->es una revista francesa que vió en su día Roland Bathes.
-"Vita Nova" (2009) de Vicent Messen.
-"Las raíces de la verdad histórica son los documentos en tanto que voz y no como testigos".
-"Yo te saludo Sarajevo" (1994) de Godard.
-Godard es el gran defensor de la alta cultura europea occidental.
-Los artitas trabajan con la memoria no con la historia. Se pierde la objetividad. Pero de esta manera se descubren cosas ocultas que la historia no te muestra. Es algo totalmente desetimado en la historia, con esto trabajan los artistas.
-Se crean discursos artísticos.
-Iconografía.
-A los artistas les preocupan las "entre imágenes" que hacen "algo"->eso es artístico->genera un discurso.
-"Vita Nova" -> se dice que los dos primeros minutos del film ya son en si una película.
-"El cine es la verdad 24 veces por segundo, la fotografía es solo una verdad".
-"Canciones para  después de una guerra" (1971) de Basilio Martín.
-Basilio no quiere generar discursos en sus trabajos, pretende que sea el espectador quien los genere. No hace guiones.
-"Queredísimos verdugos" (1973) de Basilio Martín.

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