martes, 18 de diciembre de 2012

La duodécima clase: un repaso general y la presentación del cuarto taller

En nuestra duodécima clase, y antes de las vacaciones de Navidad, hemos hecho un pequeño repaso a todo lo que hemos estado viendo durante este curso, recalcando los puntos más importantes. Y seguidamente nos hemos puesto a pesentar nuestras preguntas sobre el cuarto taller: De la « obra de arte autónoma » al proceso : las « prácticas artísticas », la « investigación artística », basadas en los textos planteados en el campus virtual y las exposiciones del CaixaForum (Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento) y el Museo Reina Sofía (Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina).
 
Algunos apuntes de clase:
-La eficacia estética "significa propiamente la eficacia de toda relación directa entre la producción de las formas del arte y la producción de un efecto inmediato...".
-Eficacia paradójica.
-Eficacia estética->se logra cuando (obras clásicas, ready-mades,etc) se presentan separados de las formas de vida que originaron su producción.
-Como las obras de arte pueden ser consideradas "objetos teóricos". Objetos que teorizan la cuestión del lenguaje, del espacio político, del colonialismo, de la memoria...->nos ayudan a apensar.
-MIEKE BAL-> "Conceptos viajeros en las humanidades" (2009).
¿Quién no estaría de acuerdo en que el respeto por el objeto requiere que suspendamos cualquier juicio basado en principios preestablecidos?.Es así como una obra de arte, o en realidad cualquier imagen, se puede convertir en un objeto teórico. Este objeto "ocurre" cuando es observado (subjetividad del observador) y cuando se resiste, lo que implica la intencionalidad de la obra, a ser normalizado dentro de una teoría anteriormente definida.
-DIDI HUBERMAN: imagen como icono.
-MITCHELL: diferencia entre picture e imagen.
-BELTING: el cuerpo como el lugar de las imágenes, de la imagen como "acontecimiento".
-Los actos de la imagen (Bildakt) de Bredekamp, etc.
- Hablamos de la Pictorial Turn, del performative turn.
-¿Exite u gesto performativo que lo produce el cuerpo?.
- Tiene que haber actos de imágenes. Las imágenes son actores. La imagen actúa y provoca.
-RABIH MROUÉ-> "The inhabitant of images".
-ROBERT MORRIS-> " 21.3".
-También pueden performar las imágenes.
-¿Qué hacen las imágenes, cómo actúan?¿Cómo pueden las imágenes actuar como testigos?.
-Actos de imaginación evocados por la imagen.
-En cuanto a la figura del autor: con la consecuente crisis del sujeto humanista...hasta Félix Gauttari que en 1977 ya decía que no debería tratarse...
-El concepto del texto como dispositivo...
-BRIAN HOLMES: máquinas, trabajo inmaterial..
 
PRESENTACIÓN DEL 4º TALLER: De la « obra de arte autónoma » al proceso : las « prácticas artísticas », la « investigación artística »
 
-El objeto "artístico"-> ¿por qué siguen siendo intocables las obras de arte?
-Museo como morgue (según Aurora).
-El comisario acentúa el discurso de las obrsa expuestas-> importancia del espacio expositivo.
-La figura del comisario como artista.
-Productor de ideas, de discursos. Pero hay cierta "incertidumbre" no concreta.
-Hay artistas que trabajan con los comisarios y generan una obra conjunta.
-Ejemplo: Caroline Christov-Bakargiev-> Docuementa 13.
-Tiene el discurso autonomía. Si el discruso no tiene autonomía, no es artístico.
-Exposición Reina Sofía: todos los archivos periodísticos y documentales forman parte de la investigación artística. Como ya lo "intervienen", generan un discurso, ya son obras de ¿arte?.
-Intervención de los artistas en los discursos históricos.
-El ámbito del arte, es el ámbito de lo sensible.
-El artista juega con la memoria, esta es despreciada por los historiadores.
-Cuando alguien narra la historia desde su punto de vista, ya está aplicando subjetividad.
-El fotoperiodismo encuadra.
-El hecho de hacer una fotografía no significa que sea artística. Es la manera de utilizarla lo que la hace artística.
-No todo lo expuesto en el Reina Sofía es arte.
-Investigación artística.
-Estamos condicionados por las instituciones. Si es un museo de arte, se supone que vas  a ver arte porque el museo lo dice.
-El genio es vivificador.
-La experiencia estética te la produce el genio-> es un concepto tradicional que se sigue teniendo hoy en día.
-Creatividad llevada al artivismo. 

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