miércoles, 12 de diciembre de 2012

Vita Nova



Vita Nova re-examina una fotografía que apareció en la portada de Paris Match en 1955 que muestra a un niño de una tropa colonial saludando. Se hizo famoso a través de su deconstrucción de Roland Barthes (Mitologías, 1957) y la fortuna crítica del análisis generado, especialmente en el mundo anglosajón, esta imagen se convirtió en un icono del pensamiento semiótico moderno. Meessen viajó a Burkina Faso para encontrar al niño de la portada de la revista 1955, antes de continuar con su misión en Costa de Marfil y diversas colecciones de archivo. En el camino, se originó los diferentes sistemas narrativos para  "contar la historia" y que asi Barthes creara el personaje de su propia obra. Él recontextualiza extractos de los escritos de Barthes y les da un nuevo sentido. Esto revela un período completamente olvidado en la biografía del autor que, al haber declarado "la muerte del autor" en 1968, abogaba por la inutilidad de lo biográfico.

Vincent Meessen

Produce obras y situaciones que explora y actualiza las relaciones entre colonialismo y la modernidad. Se interesa por los formatos de "mise en récit" (o "puesta en escena"), de hecho, en otras palabras, el "presente-ficación" de probables pasados ​​y futuros posibles. En cuanto a la instalación de investigación desarrolla una poética de la re-visitación de edición: la transformación del documento en la experiencia y de la experiencia en el documento.

*Sobre Vita Nova: Información sacada de: http://www.hantologie.com/?cat=39

No hay comentarios:

Publicar un comentario