Pensando sobre el arte como medio de reivindicación de temas políticos y como muchos críticos y artistas hablan de que el arte ha de ser más que un ámbito para la creación artística, un medio para cambiar y transformar el medio... recordé a Banksy. Desde luego no se trata de un artista que destaque por haber generado reacciones reivindicativas directas en los espectadores o a través de algún proyecto participativo, pero sus obras están cargadas de detracciones dirigidas a la sociedad. Es un artista urbano que se expresa al modo tradicional en un mundo más moderno.
Banksy es un pseudónimo utilizado por un graffitero británico, nacido en 1974 en Bristol (Inglaterra) y cuya identidad es anónima. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980. Su trabajo, en mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, sociedad, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla. Influenciado por Blek le Rat, Banksy reconoce "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes".
Comenzó sus obras en su ciudad natal entre 1992 y 1994, y en el 2000 organizó una exposición en Londrés, después sus pintadas se han plasmado en todo el mundo. Su arte urbano callejero promueve visiones distintas de los grandes medios de comunicación, convirtiéndose en intención política detrás de su llamado "daño criminal" que se ve influenciado por los Ad Jammers (movimiento que deformaba imágenes de anuncios para cambiar el mensaje). Se le conoce por obras que hoy día podemos encontrar casi todas las principales ciudades del mundo, ayudándose de plantillas para realizarlas. Ha realizado exposiciones en Londres, trabaja para MTV, Puma, Greenpeace,... Para hacernos una idea del valor que ha conseguido este artista, hacemos referencias a obras uqe han llegado a venderse en la mismísima casa de subastas Sotheby's llegando a las 50,400 libras.
Banksy, además, ha conseguido colarse en los más prestigiosos museos, para en momentos de despites de los guardas de sala, colgar en las paredes sus propias obras.
Muchos lo consideran mero vandalismo pero expertos de arte consideran que el apropiacionismo de Banksy es conceptualmente vago, dirigido a un público no especializado ni crítico y que la ironía no lo convierte en artista.Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy. ratas, soldados orinando, policías, etc...
Banksy se dio a conocer de manera internacional, por haberse introducido disfrazado en famosos museos de todo el mundo para colgar alguna de sus obras de manera clandestina. Así en el año 2005 introdujo en el museo de Brooklyn, un retrato de un militar de la época colonial con un envase de pintura en la mano, y con frases pacifistas y en contra de la guerra. Los resposables de el centro tardaron algunos días en darse cuenta de que entre las obras de arte se exhibían otros objetos de procedencia desconocida, y cuyo contenido contrastaba con las que había alrededor. Este mismo proceso lo repitió el artista en otros tres museos neoyorquinos, con otros cuadros igual de llamativos. Con estos trabajos, Banksy asegura que pretendía dejar un mensaje contra la guerra y el efecto del miedo al terrorismo en la sociedad.
A mi personalmente es un artista que me gusta mucho, ha sabido darse a "conocer" provocando con sus imágenes y colándose en las instituciones culturales para implantar su obra como una más de la exposición. Instituciones donde está controladísimo las piezas que se exponen y las que no, y donde es casi imposible que un artista al uso pueda exponer de forma tan fácil. Banksy lo consiguió gracias a su astucia y consiguió burlar a estos organismo que están en lo más alto de gestión cultural. A pesar de que se trata de un artista que proyecta sus obras a través de la pintura, la acción de colarse en un museo y colocar sus propios cuadros, es en sí otra obra más. Pues yo veo el intentar entrar en la institución es necesaria para la comprensión total de la obra.
Criticado por muchos y admirado por otros tantos, Banksy, cuya identidad real desconocen los medios de comunicación, ha dejado una gran huella en el arte de este siglo, sin duda alguna, todo un referente del arte contemporáneo.
*Sobre Banksy: Infomación sacada de: http://graficoyvisual.blogspot.com.es/2011/10/banksy-arte-urbano.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario