martes, 16 de octubre de 2012

W.J.T. MITCHELL: Teoría de la imagen

BIOGRAFÍA:

Es profesor de Inglés e Historia del Arte en la Universidad de Chicago. Es editor de la revista interdisciplinaria, Critical Inquiry, una revista trimestral dedicada a la teoría crítica de las artes y las ciencias humanas. Un estudioso y teórico de los medios de comunicación, las artes visuales y la literatura, Mitchell se asocia con los campos emergentes de la cultura visual y la iconología (el estudio de las imágenes a través de los medios de comunicación). Se le conoce sobre todo por su trabajo sobre las relaciones de las representaciones visuales y verbales en el contexto de las cuestiones sociales y políticas. Bajo su dirección editorial, Critical Inquiry ha publicado números especiales sobre el arte público, el psicoanálisis, el pluralismo, el feminismo, la sociología de la literatura, cánones, la raza y la identidad, la narrativa, la política de la interpretación, la teoría postcolonial, y muchos otros temas. 
Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Guggenheim Fellowship y el Premio Morey en la historia del arte dada por el College Art Association of America. En 2003, recibió el Premio de la Universidad de Chicago prestigiosa Facultad a la Excelencia en la Enseñanza de Posgrado. Entre sus publicaciones destacan: "El giro de la imagen", Artforum, marzo de 1992: "¿Qué fotos ¿Quieres?" Octubre, Verano 1996: ¿qué fotos quieres? (2005), El libro Last Dinosaur: La vida y obra de un icono de la Cultura (1998), Teoría de la Imagen (1994), Arte y Espacio Público (1993), Paisaje y Power (1992); iconología (1987), El Lenguaje de imágenes (1980), en la narrativa (1981), la política y la de Interpretación (1984).

Teoría de la imagen:

Ofrece una detallada explicación del juego entre lo visible y lo legible en la cultura, desde la litaratura a las artes visuales y los medios de comunicación. Partiendo de películas contemporáneas y controvertidas, como Haz lo que debas de Spike Lee y JFK de Oliver Stone, así como de la ocbertura que los medios de comunicación hacen de las noticias nacionales, W.J.T. Mitchell examina e ilustra la fuerza modeladora que poseen las imágenes para desertar o acallar el debate público, la emoción colectiva y la violencia.

Algunas frases destacables:
  • "La fantasía de un giro pictorial, de una cultura totalmente dominada por la imágenes, se ha vuelto ahora una posibilidad técnica real en una escala global."
  • "Quiero experimentar con la idea de que las imágenes puedan ser capacaes de reflexionar sobre sí mismas, capces de proporcionar un discrso de segundo roden que nos diga- o por lo menos nos muestre- algo sobre las imágenes."
  • "[...] la autorreferncia de la imagen no es una característica exclusivamente formal e interna que distinga a unas imágenes de otras, sino un elemento funcional y pragmático, una cuestión de uso y contexto. Cualquier imagen que se utilice para reflexionar sobre la naturaleza de las imágenes es una metaimagen."

No hay comentarios:

Publicar un comentario