miércoles, 31 de octubre de 2012

Friedrich Schiller


Johann Christoph Friedrich Schiller, desde 1802 von Schiller (Marbach am Neckar, 10 de noviembre de 1759 – Weimar, 9 de mayo de 1805), fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Se le considera junto a Goethe el dramaturgo más importante de Alemania,1 así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos.

Schiller es el primer pensador que postula la relación directa entre juego y arte. Ya, de por sí, esto lo hace ocupar un lugar priviligiado. Pero su influencia no murió con su época, sino que continúa presente hasta hoy y se deja sentir en varios aspectos. En primer lugar, el punto de partida común a las estéticas contemporaneas de la llamada Teoría Crítica y también de la Hermenéutica, es la consideración   autónoma del arte en la modernidad , la concepción del arte moderno como una instancia autónoma, negativa, con respecto al carácter instrumental de la razón en la sociedad burguesa moderna, capitalista o postcapitalista. "El arte, desligado de la praxis vital, de los contenidos socioeconómicos de la realidad moderna, posee ante todo el estatuto negativo, crítico, de la otreidad, de la diferencia." (Feijóo, p. XCII). En segundo lugar, y además de este claro hilo conductor que atravieza la teoría estética desde Kant, el principio del juego ha sido también una herencia capitalizada por la estética contemporánea, y en especial, por dos autores -Herbert Marcuse y Hans-Georg Gadamer- en quienes vemos la clara pervivencia de la estética de Schiller en el pensamiento actual

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