jueves, 18 de octubre de 2012

La tercera clase: Carlos Fernández Pello

La clase del día 16 ha sido algo distinta de las demás. Debido a la ausencia de la profesora ha venido un chico llamado Carlos Fernández Pello que, si creo recordar bien, estaba haciendo una tesis en colaboración con Aurora Fernández Polanco, mi profesora.
 
Carlos Fernández-Pello es docente, investigador y productor cultural. Su trabajo articula reflexiones en torno a los códigos de representación, la mediación en el contexto del arte, la educación, y la constitución del paisaje.
Su visita a nuestra clase ha consistido en mostrarnos su trabajo como comisario (si no recuerdo mal de nuevo) en una de las exposiciones en las que él ha colaborado: Flores; Abismo; Parataxis, situada en la Casa Encendida.
 
"Flores; Abismo; Parataxis" es un proyecto expositivo sobre la dislocación que sucede entre el texto y la imagen cuando los experimentamos como “abismos” y reconstruimos su capacidad de producir sentido. Para ello se presentan artistas contemporáneos que vienen trabajando en los últimos años sobre el desacople entre lo indecible y lo invisible.
 
 
 
La exposición, como se dice más arriba, plantea la dislocación entre la imagen y el texto. Carlos nos explica que las imagenes propuestas son totalmente ajenas a los textos exhibidos, que el texto no  necesita de la obra (imagenes) para que esta tenga "sustancia". Una propuesta muy interesante ya que en clase estamos también exponiendo la relación entre imagen y texto a través de autores como Ranciere.
La exposición consta de varias salas que están dispuestas de tal manera para que sean identicas entre ellas. Como se pretende que las obras persigan cierta coherencia, ¿por qué no creae una coherencia estructural-expositiva?. Las obras expuestas son distintas entre ellas (vídeos, serigrafías, fotogrfías,etc), a simple vista no parece que haya una conexión temática entre las piezas pero lo que se propone es a través de "trozos" que tienen su propio sentido crear algo conjunto que si lo tenga. Es muy importante la configuración espacial. Ciertas obras no tendrían sentido en otra exposición, en otro contexto. La disposición, la colocación de los trabajos genera sentido a la obra. Se genera un discurso. Sin pretensiones conceptualistas.
Esta todo dispuesto de tal manera que el espectador puede recorrer las salas las veces que quiera sin tener que estar emebelasado mirando solo una. Tiene la posibilidad de volver a ver de nuevo las piezas las veces que quiera. la función del espectador es muy importante, se busca que a través de su recorrido el público saque sus propias conclusiones sobre la exposición y el sentido de esta. Los artistas saben que el sentido deseado de la exposición no llegará como ellos pretenden porque, como toda exposición contemporánea, tienen ciertas limitaciones de entendimiento. A pesar de ello "el sentido" de la exposición- en palabras de Carlos- la dan los espectadores en cada sala.
 
*Sobre Flores; Abismo; Parataxis: Información sacada de: http://blog.lacasaencendida.es/2012/07/04/ineditos-2012-en-julio-en-la-casa/

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