miércoles, 10 de octubre de 2012

La idea en la que nos hemos centrado para el primer taller: Lo sublime

En este primer taller el tema propuesto era Lo sublime, Lo inabarcable y El miedo. En base a esto tenemos que desarrollar una idea que bien puede estar relacionada con las tres palabras propuestas o bien en una sola...en realidad como queramos.
 
Mi equipo, el equipo kiwi, nos hemos centrado en la idea de los sublime. Creo que quizás es más interesante centrarse en un aspecto concentro pues las tres ideas son muy amplias y abarcan muchas posibilidades. Teniendo en cuenta el tiempo que tenemos creo que es mejor así.
Investigando descubrimos que exite una relación muy estrecha entre los tres terminos, pero lo sublime nos atrapo desde un principio, nos daba mucho más juego a la hora de reflexionar sobre el termino y como se ha aplicado a lo largo de la historia del arte.
Lo sublime siempre se ha entendido, de forma general, como algo extremadamente bello. Por eso muchás veces se han tratado ciertas obras consideradas "espectaculares" como sublimes. ¿Pero qué es realmente sublime? Leyendo teorías de filósofos clásicos como Kant o Longino vimos que se entendía el concepto de lo sublime como algo que va más haya de la belleza donde entra en juego sensaciones irracionales que exaltan el alma.
 
Según Longino, lo sublime se caracteriza por una belleza extrema, que produce en el que la percibe una pérdida de la racionalidad, una identificación total con el proceso creativo del artista y un gran palcer estético. En ciertos casos, lo sublime puede ser tan puramente bello que produce door en vez de pacer. Señala tambiém que hay cinco caminos distintos para alcanzar lo sublime: "grandes pensamientos, emociones fuertes, ciertsa figuras de habla y de pensamiento, diccion noble y disposición digna de las palabras".
Según Burke, lo sublime se describe como un temor controlado que atrae al alma, presente en cualidades como la inmensidad, el infinito, el vacío, la soledad, el silencio, etc. Califcó la belleza como "amor sin deseo" y lo sublime como "asombro sin peligro".
Deribamos pues que lo sublime se caracteriza por la experiencia. Así pues se podría decir que aquello que te produce una experiencia sublime es sublime en sí mismo. Ahora bien, ¿el arte produce sublimidad?.


Aquí entramos ya a intentar reflexionar más profundamente sobre el termino. Algo sublime te produce una sensación irracional que no puedes controlar, te lleva a una catarsis. Muchas veces los artistas intenta evocar esas experiencias en sus obras, cuadros, esculturas, fotografías...pero el espectador nunca va a poder llegar a experimentar esas sensaciones porque se trata de representaciones, no de acciones reales. Cuando un artista intenta representar en un lienzo la soledad o la infinitud de una noche estrellada no va a poder transmitir esas sensaciones que consideramos sublimes y que trasnportan nuestros sentidos y almas a un estado sobrenatural e incontrolable poruqe no lo estas viviendo como algo real. Necesitas estar experimentando esas sensaciones en la relalidad. Para sentir la infinitud del cielo nocturno tienes que verlo y sentirlo por ti mismo, al igual que con la soledad. Por lo tanto la única opción artísitca de que se presente esta sublimidad es por medio de la performance. Y unicamente va a exeperimentarlo el artista y no el espectador por mucho que este tenga una función determianate en la representación. Tendría que "convertirse" en artista para experimentarlo. Un objeto por sí mismo no va a poder producir en el expectador el éxtasis de una experiencia sublime.
 
Por lo tanto se pordría concluir diciendo que la performance es la manera exclusiva de llegar a la experiencia sublime pues es sentir lo representado de forma directa. Las representaciones pictóricas romanticas contienen en su mayoría el concepto de sublimidad, representaciones de la infinitud, de la soledad, el miedo...pero no dejan de ser objetos mostrando esa idea. El público jamás llegará a experimentar lo mostrado en el cuadro, no es algo real.
 

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